Temas de fútbol

Canchas de Fútbol 5: un negocio que crece entre hombres y mujeres

Repasamos una serie de factores críticos del fútbol 5 como una alternativa de negocios para hombres y mujeres.

Las canchas de fútbol 5 a veces son llamadas indistintamentepapi-fútbol, baby-fútbol, futbolito, hasta incluso Futsal, pero existen diferencias.

Según se juegue en forma oficial o no, las medidas reglamentarias varían. Para partidos no oficiales, la medida mínima es 15m x 25m y la máxima es de 25m x 42m. Para partidos oficiales o de competencia internacional, la FIFA establece un mínimo de 18m x 38m y un máximo de 25m x 42m.

La superficie de la cancha

Uno de los puntos clave al pensar una cancha de fútbol es el suelo. El nivel de compactación debe ser el adecuado para tener un mejor rendimiento y extender el nivel de vida de la cancha. En condiciones óptimas y con mantenimiento adecuado, la vida útil puede estimarse en 6 años.

Una buena inversión en el suelo de la cancha permite además ampliar las posibilidades del negocio, dado que son susceptibles que una superficie de calidad sirve también para alquilarse para tenis o hockey.

El mantenimiento

Además del suelo un factor crítico de mantenimiento es el césped, cuya durabilidad requiere de agregados como el caucho molido y arena. Esto también influye en la experiencia del jugador, ya que agrega una amortiguación adicional al momento de jugar, minimizando el riesgo de lesiones serias, al permitir una mayor rotación evitando torceduras innecesarias.

Frente al suelo compacto este tipo de agregados permite jugar mejor bajo la lluvia, al facilitar una mejor la irrigación del agua en combinación con la pendiente apropiada del piso.

Ingresos y costos

Una fuente complementaria de ingresos a considerar es el de los servicios adicionales como confitería, estacionamiento y parrilla. Los vestuarios y su mantenimiento es un factor de gasto adicional a considerar por la necesidad de mantenerlos en condiciones. La limpieza y estado de los mismos es un aspecto enel que los jugadores suelen ser muy críticos.

Dentro de los costos, el mantenimiento de las canchas es clave, pero también el de la luz por el nivel de ocupación de los horarios nocturnos. Es un costo que se traslada en el costo a los clientes en el costo de alquiler, siempre que el sistema de iluminación pueda apagarse en los momentos de “baches” o turnos vacíos.

La estacionalidad en determinadas zonas puede ser un factor crítico al momento de planificar el flujo de ingresos dado que el mayor nivel de uso de las canchas es en invierno cuando las personas están en plena actividad y rutina, y merma en verano con las vacaciones. Una dinámica opuesta puede verse en las ciudades invernales o de veraneo.

Ocupación: jugadores de partidos y torneos

El público que usa las canchas es variado, dado que adolescentes y jóvenes suelen practicar en escuelas deportivas, mientras que los mayores mantienen la regularidad en sus turnos para entrenar y jugar con amigos. Cada vez más las mujeres demandan horarios para entrenar o jugar con amigas.

Los torneos de fútbol son un recurso de excelencia para mantener el nivel de ocupación. Si bien es menor el cobro por hora de alquiler de cancha al organizador, sostiene el nivel de ocupación en niveles óptimos para cubrir los costos fijos.

Si bien la común en este negocio es la informalidad, este tipo de instalaciones requieren de permisos y habilitaciones, además de seguros y sistemas de prevención y gestión de incidentes con los que la mayoría debería contar. Hay riesgos, obligaciones y responsabilidades que los propietarios de este tipo de complejos deben asumir con total seriedad.

Otro punto a tener en cuenta es que en un mundo digitalizado, los clientes cada vez más demandan simpleza a la hora de contar con el servicio. Figurar en directorios de canchas de fútbol; ofrecer canales de contacto a través de Facebook, Instagram y WhatsApp; incluir opciones de reserva y pago electrónico de turnos; aceptación de medios de pago extentidos, son solo algunos de los factores que van a marcar el éxito de muchos en los próximos años.

¿Te resultó útil esta información? Recordá que en Don Potrero podés crear tus propios partidos de fútbol masculino, femenino o mixto, o sumarte a algunos ya creados.

Otros notas de fútbol que pueden interesarte

Largamos un gran avance para la comunidad, y queremos repasar el alcance y el potencial que las estadísticas tienen para los jugadores amateur.
Repasamos las diferencias entre el fútbol que todos conocemos y el fútbol de salón, una variante que cada vez gana más adeptos.
Comentarios
Don Potrero - Jugá al fútbol con amigos

La comunidad del fútbol

No necesitás apps. Es gratis.

Ingresá ahora