Temas de fútbol

Canchas de Fútbol 5: un negocio que crece entre hombres y mujeres

Repasamos una serie de factores críticos del fútbol 5 como una alternativa de negocios para hombres y mujeres.

Comparte:

Las canchas de fútbol 5 a veces son llamadas indistintamente en algunos países como papi-fútbol, baby-fútbol, futbolito y hasta incluso Futsal, pero existen diferencias.

Pero más allá de la variante, existen aspecto a tener en cuenta a la hora comenzar un complejo deportivo, gestionar sus turnos y reservas y demás. Veamos algunas de ellas:

Gestión de canchas y turnos de fútbol 5

Las medidas de las canchas

Sea que se juegue en forma oficial o no, las medidas reglamentarias varían. Para partidos no oficiales, la medida mínima es 15m x 25m y la máxima es de 25m x 42m. Para partidos oficiales o de competencia internacional, la FIFA establece un mínimo de 18m x 38m y un máximo de 25m x 42m.

La superficie a elegir y su mantenimiento

Uno de los puntos clave al pensar una cancha de fútbol es el suelo o superficie. El nivel de compactación debe ser el adecuado para tener un mejor rendimiento y extender el nivel de vida de la cancha. En condiciones óptimas y con mantenimiento adecuado, la vida útil puede estimarse en 6 años.

Además, una buena inversión en la superficie de la cancha permite además ampliar las posibilidades del negocio, dado que una superficie de calidad puede también destinarse a alquileres de otros deportes como el tenis o el hockey.

Definido el material de la superficie de la cancha, un factor crítico es el mantenimiento ya que por ejemplo, la durabilidad del césped aumenta cuando se usan agregados como el caucho molido y arena. Estos agregados también permiten jugar mejor bajo la lluvia al mejorar la irrigación del campo.

Pero claro, también influye en la experiencia del jugador, agregando amortiguación al pisar, minimizanzo el riesgo de lesiones serias ya que la articulaciones pueden realizar una mayor rotación y así evitar torceduras innecesarias.

Los ingresos y costos del complejo deportivo

Los complejos deportivos que apuestan por el fútbol 5 pueden generar buenos ingresos de la misma ocupación de turnos, pero además fuentes complementarias de ingresos: por ejemplo, es muy común el alquiler de servicios adicionales como la confitería para el caso de eventos, lugares de estacionamiento, sectores de parrilla. Y claro, los que se animan, abren tiendas bien completas para alimentar y refrescar a los jugadores luego de un partido.

Eso sí, no hay que olvidarse de los costos. Por ejemplo, las instalaciones como vestuarios acordes requieren mantenimiento y esto debe ser un factor a considerar entre los gastos para ofrecer servicios en condiciones que los jugadores valoran mucho. Y claro, la limpieza también es importante y sus productos, contabilizados anualmente, tiene su impacto.

Además del coste de mantenimiento de canchas y vesturios, que es clave, debe considerarse el gasto de luz por el nivel de ocupación de los horarios nocturnos. Es cierto que es un coste que puede trasladarse a los clientes dentro del costo de alquiler, pero debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el equipamiento: nadie quiere mantener las luces encendidas en turnos vacíos.

Si bien hablaremos de ocupación a continuación, la estacionalidad en determinadas geográficas puede ser un factor crítico al momento de planificar el flujo de ingresos. A veces el mayor nivel de uso de las canchas es en invierno cuando las personas están en plena actividad y rutina, y disminuye en verano cuando muchos se van de vacaciones. Esto puede ser a la inversa en punto geográficos como ciudades de la costa donde una dinámica opuesta sucede: en inverno quedan pocos y en verano, explotan.

Es cierto que lo común en este negocio es la informalidad, las instalaciones requieren de permisos y habilitaciones, hasta seguros y sistemas de prevención incidentes, que todo complejo debería disponer. Hay riesgos, obligaciones y responsabilidades que los propietarios de este tipo de complejos deben asumir con total seriedad.

Por último, está la elección de utilizar un software de gestión de reservas para ordenar el complejo. Si bien la solución escogida puede tener su costo pero ingresos, se debe tener cuidado al elegir soluciones centradas solamente en manejar reservas online y pagos, ya que la tecnología avanza pronto, las soluciones entran en deuso y se hace más difícil mudar las operaciones a otra solución. Por eso, la plataforma de gestión para complejos deportivos de Don Potrero apunta a proteger de ello: no sólo se administra el complejo, se reciben reservas y realizan pagos, sino que hay toda una comunidad de gente jugando que está y seguirá nutriendo las actividades de tu complejo.

La plataforma de gestión para complejos deportivos de Don Potrero
La plataforma de gestión para complejos deportivos de Don Potrero

Ocupación: jugadores de partidos y torneos

El público que usa las canchas es variado: adolescentes y jóvenes suelen unirse a escuelitas deportivas, mientras que los mayores mantienen la regularidad en sus turnos para entrenar o jugar con amigos. Pero atentos a un público que pide cancha: cada vez más las mujeres demandan horarios para entrenar o salir a jugar, y con el gran fútbol que despliegan ocuparán también los turnos del complejo.

Por otro lado, los torneos de fútbol son un recurso de excelencia para mantener el nivel de ocupación y apuntar a ellos es siempre una buena idea. Si bien suele cobrarse un precio con descuento por hora de alquiler de cancha al organizador, permiten sostener el nivel de ocupación en niveles óptimos para cubrir los costos fijos.

Para cerrar, un punto importante sobre la ocupación es que en un mundo digitalizado, los clientes cada vez más demandan simpleza a la hora de contar con el servicio. Por eso, publicar en directorios de canchas de fútbol; ofrecer canales de contacto a través de Facebook, Instagram y WhatsApp; incluir opciones de reserva y pago electrónico de turnos con medios de pago extentidos como los de la plataforma de Don Potrero, son factores que influirán en la ocupación y definirán el éxito de muchos en los próximos años.

¿Te resultó útil esta información? Recordá que en Don Potrero podés crear tus propios partidos de fútbol masculino, femenino o mixto, o sumarte a algunos ya creados.

Otros notas de fútbol que pueden interesarte

"¿Cuántos metros tiene una cancha de futbol?": acá repasamos las medidas reglamentarias del campo de juego, que dependerá del tipo de fútbol que juegues.
¿Te gusta jugar al fútbol y hace tiempo que no lo hacés? ¿Tus amigos están en otra o con compromisos y es imposible juntar un grupo para jugar? Probá con Don Potrero.
Comentarios
Don Potrero - Jugá al fútbol con amigos

No te quedes afuera

Ingresá ahora