Temas de fútbol

¿Cuáles son las diferencias entre Fútbol y Futsal (o fútbol sala)?

Repasamos las diferencias entre el fútbol de salón y el fútbol 5: qué es el futsal, cómo se juega y cuáles son las reglas... Una variante que cada vez tiene más y más gente jugando.

Comparte:

Es usual tener la idea de que el fútbol sala o futsal es simplemente una variante del fútbol tradicional en un campo de juego de dimensiones reducidas o superficie diferente.

Antes de entrarnos en el futsal, quizás venga bien repasar los puntos importantes del reglamento del fútbol 5, la variante del fútbol tradicional que más se le asemeja.

El futsal o fútbol de salón es un juego de gran dinámica en que jugadores/as comparten poco espacio para moverse. Además, la marcación es bien intensa ya que los espacios reducidos facilitan la presión intensa en toda la cancha.

Por ello, la inteligencia, la picardía y la creatividad al moverse tiene un gran valor para este deporte: la toma de decisiones es a mayor velocidad que en el fútbol tradicional y los jugadores necesitan estar bien concentrados y en orden para efectuar una rápida rotación en su posición en el campo.

Como hemos nombrado en el artículo sobre las medidas de las canchas de fútbol, la cancha de futbal tiene unos 800 m2, es decir unos 40m x 20m, con una medida mínima reglamentaria de 15m x 25m y una medida máxima es de 25m x 42m. Y en cuanto a la superficie, la misma debe ser plana, sin asperezas ni abrasivo, y por ello se prefiere la madera por sobre el sintético.

Entonces, ¿qué rasgos caracterizan al fútbol sala o futsal? Veamos algunos de ellos:

Aspectors importantes del Futsal o fútbol salón

  • Al igual que el campo de juego , el tamaño de los arcos es reducido: 3mx2m.
  • El partido de futsal dura 40 minutos, con tiempos de 20 minutos de juego neto o real. Es decir, vale el tiempo efectivamente cronometrado.
  • Sólo hay 5 jugadores por bando contando al arquero, y en competiciones FIFA, un máximo de 9 suplentes que pueden sustituir a los jugadores de campo ilimitadas veces. Pero, para comenzar o reanudar el partido debe haber un mínimo de 3 jugadores en el campo para cada equipo.
  • Los árbitros no tiene que autorizar un cambio pero los jugadores deben cambiar en simultáneo y por el área designada de entrada/salida. Una vez sustituidos, los jugadores sustituídos pueden volver a entrar al campo de juego incluyendo alos arqueros (respetando el order y lugar de acceso).
  • De producirse una lesión o expulsión, cualquier jugador puede reemplazar al arquero, pero el juego debe estar detenido y el arbitro informado, usando el nuevo arquero una camiseta de tal posición.
  • En el caso de haber expulsiones, el equipo sancionado deberá permanecer con un jugador menos por dos minutos o hasta que marque un gol el equipo contrario (lo que ocurra primero).
  • En cuanto a los penales hay dos variantes : desde una distancia de seis metros en los casos en los que un jugador realiza una falta en su propia àrea; o desde los 10 metros y corresponde a la penalizaciòn del equipo que acumula cinco faltas. Además, cuando hay definiciones por penales se ejecutan inicialmente tres tiros por equipo en lugar de uno y uno.
  • En las faltas o tiros libres, la barrera debe guardar una distancia mìnima de 5 metros desde la posición del balón.
  • Para partidos oficiales se debe contar con cuatro árbitros en el fútbol sala. Dos responsables de las acciones en campo, y dos que registran las faltas acumuladas y controlan el tiempo.
  • Al no existir el fuera de juego es normal que las tácticas defensivas sean diferentes (dos jugadores suelen quedarse junto al portero resguardandose de un ataque).
  • Se puede pedir un tiempo muerto de un minuto por período, solicitado por el entrenador en cualquier momento en que su equipo esté en posesión del balón.
  • Los goles de saque de mate no son válidos , y en cuanto a los saques de lateral estos deben ejecutarse con el pie, dentro de los cuatro segundos y por el sitio donde salió el balón del campo.
  • Si el campo de juego es cubierto y el balón lo tocara, el juego se detendrá y se reiniciará con un saque de banda realizado por el equipo no responsable, y desde el punto perpendicular más cercano al contacto con el techo.

Si bien el futsal o fútbol de salón va ganando cada vez más adeptos y popularidad, aún son muchos los que no han tenido la experiencia de jugar este tipo de modalidad de fútbol. Y si sos uno de ellos, que mejor que encontrar una cancha de fútsal, invitar a tus amigos o sumarte a un partido abierto y salir a disfrutar un poco de fútbol

¿Te resultó útil esta información? Recordá que en Don Potrero podés encontrar eventos a tu medida para jugar tu próximo partido de fútbol.

Otros notas de fútbol que pueden interesarte

Te presentamos una breve reseña sobre la historia de este género de fútbol, algunas diferencias con el masculino y evolución hasta el fútbol femenino de hoy.
Largamos un gran avance para la comunidad, y queremos repasar el alcance y el potencial que las estadísticas tienen para los jugadores amateur.
Comentarios
Don Potrero - Jugá al fútbol con amigos

No te quedes afuera

Ingresá ahora