Temas de fútbol

El reglamento del fútbol 5 en 10 puntos clave

El reglamento de fútbol 5 es un tanto desconocido y tiene adaptaciones naturales desde el fútbol Futsal.

Comparte:

Jugar fútbol 5 con amigos es tan natural que uno presupone muchas de las reglas y formas sin ponerlas en discusión. Sin embargo, no hay verdaderamente un reglamente oficial. El fútbol 5 como tal no es un deporte reglamentado por los organismos mundiales y locales del fútbol.

Tal es así que surjen versiones hasta hilarantes. Como la que circulaba en las redes y publicó o 'twiteó' hace un tiempo Juan Pablo Varsky, donde estaba penado el uso de la última prenda oficial de la selección nacional hasta festejar los goles convertidos.

No es descabellado. En partidos entre amigos pueden haber castigos como mandar al arco que llega tarde e incluso hacerlo quedarse allí un par de goles más si se deja hacer alguno para salir rápido de ahí.

Reglas tentativas de Fútbol 5

No obstante hay algunos lineamientos que puede servir tener a mano a la hora de realizar partidos y torneos de fútbol 5. Para un conocimiento en profundidad, te recomendamos ver las reglas de Futsal del sitio de FIFA. No todas se aplican pero muchas son similares, especialmente en lo que respecta a dinámica del juego, faltas, etc. Algunos puntos de interés sobre el fútbol 5:

  • Tamaño de la cancha: suele tener de mínimo unos 18m x 38m y maximo unos 25m x 42m;
  • La duración del partido usualmente es de 40 minutos, repartiéndose en 20 minutos por tiempo, pero muchos jugan la hora directamente partida en tiempos de 30 minutos.
  • Los pases al arquero no son un problema y puede tomarla con la mano, pero sus pases a los jugadores si pueden tener restricciones como no cruzar la mitad de la cancha si no se hace con los pies;
  • Normalmente los cambios o sustituciones son ilimitados y no requiren la aprobación del árbitro, pero si pueden penarse si no se hacen debidamente (en simultáneo, a a través de las áreas de entrada/salida);
  • No está permitido ir al piso o barrer;
  • Respecto a los laterales, si bien se pueden hacer saque con las manos, lo más normal (y habituado) es el lateral desde el piso;
  • Los tiros libres pueden ser directos o indirectos y la distancia de la barrera debe ser mínimamente de 5 metros;
  • Cuando hay definiciones por penales suelen ejecutarse tres tiros por equipo (aunque esta regla se omite con bastante frecuencia);
  • Si hay expulsiones, el equipo sancionado debe permanecer o con un jugador menos por dos minutos o hasta que marque un gol el equipo contrario (lo que ocurra primero);
  • Al menos 3 jugadores deben quedar en cancha en un equipo si se sufren lesiones o expulsiones para poder continuar el juego.

Como siempre todo dependerá del contexto. En un partido entre amigos las reglas quizás se definirán sobre la marcha o dependerán de la competencia que haya en el ambiente. En torneos, quizás sus organizadores tengan a mano lineamientos definidos para sortear cualquier malentendido.

De cualquier forma, siempre será útil conocer un poco más de nuestro deporte y quizá ser en algún momento quien ponga fin a una discusión, para que el balón siga rodando.

¿Te resultó útil esta información? Recordá que en Don Potrero podés crear tus propios partidos de fútbol 5 o sumarte a algunos ya creados.

Otros notas de fútbol que pueden interesarte

Te presentamos una breve reseña sobre la historia de este género de fútbol, algunas diferencias con el masculino y evolución hasta el fútbol femenino de hoy.
El reglamento de fútbol 5 es un tanto desconocido y tiene adaptaciones naturales desde el fútbol Futsal.
Comentarios
Don Potrero - Jugá al fútbol con amigos

No te quedes afuera

Ingresá ahora