Temas de fútbol

Estrategia en la ejecución de penales

Un penal es un momento decisivo que puede tener un abordaje sistémico y analítico para tener más chances de éxito (tanto para el arquero como para el jugador). En este post recorremos algunas curiosidades estadísticas que surgen de analizar diferentes est

Comparte:

Un penal es un momento decisivo que puede tener un abordaje sistémico y analítico para tener más chances de éxito (tanto para el arquero como para el jugador). En este post recorremos algunas curiosidades estadísticas que surgen de analizar diferentes estadísticas del fútbol español.

Un estudio analiza los datos de más de 900 lanzamientos de penales en la liga española durante cuatro temporadas, desde 2012 hasta 2016. Se examinan diferentes factores, como el lugar donde se colocó el balón, la dirección del disparo, la altura del tiro, la posición del portero y otros.

Los resultados muestran que los jugadores tienden a disparar más a la derecha o a la izquierda del portero, y que la mayoría de los porteros se mueven antes del lanzamiento del penal. También se descubre que los penales lanzados a la zona central de la portería tienen una tasa de éxito más alta.

Algunos aspectos adicionales de especial relevancia:

  • Los jugadores tienen una mayor tasa de éxito cuando disparan con el pie preferido, en comparación con el pie menos hábil.
  • Los penales lanzados con una carrera previa tienen una tasa de éxito más alta que aquellos en los que el jugador se detiene antes de disparar.
  • La presión del momento parece tener un impacto en el rendimiento de los jugadores. Los penales lanzados en los últimos minutos de un partido son menos exitosos que los lanzados en otras fases del juego.
  • La distancia entre el jugador y el portero no parece tener un efecto significativo en la tasa de éxito del penal, siempre y cuando el tiro se realice desde el punto de penalti reglamentario.
  • La elección del lado del portero hacia el que se dispara parece depender de varios factores, como la preferencia personal del jugador, la posición del portero antes del disparo y las estrategias previas de ambos equipos.

En general, el estudio ofrece una perspectiva detallada sobre los patrones y las estrategias que rodean a la ejecución de penales en el fútbol, aunque también destaca la dificultad de predecir el resultado de un lanzamiento de penal debido a la complejidad de los factores que intervienen. Si bien hay ciertos patrones que pueden ayudar a tomar decisiones tácticas con mejor resultado en el tiempo, cada lanzamiento en particular es en última instancia casi impredecible debido a la complejidad de los factores que intervienen.

Otros notas de fútbol que pueden interesarte

DonPotrero es una aplicación suele recibir el apódo del 'Tinder del fútbol', debido a que permite a los usuarios encontrar partidos de fútbol cercanos y unirse a ellos. Esta plataforma fue diseñada para ayudar a las personas a conectarse y jugar fútbol, y
Las redes y la tecnología nos ayudan a organizar partidos entre amigos de forma digital. Comodidad, eficiencia, y mucho… mucho fútbol.
Comentarios
Don Potrero - Jugá al fútbol con amigos

No te quedes afuera

Ingresá ahora